Última Roma. Proyecto de libro en papel «incrustado» en la Red.

Valoraciones
[Votos: 0 Media: 0]

Ha llegado la hora de que mostremos eso en lo que un buen montón de gente ha (hemos) estado trabajando durante buena parte de este año 2012 que ya declina. Y he querido dar aquí una de las primicias del asunto. En esencia hemos trabajado para crear lo que dice el título: una novela que, aunque en lo literario es una de las de toda la vida, en conjunto se puede considerar una obra «incrustada» en Red.

Aquí coloco, para abrir boca, uno de los vídeos que forman parte del Proyecto Última Roma. Es obra de Pedro Luis Barbero y, aunque no cuenta todo lo que este incorpora, sí que logra una excelente síntesis en menos de dos minutos. Es difícil no captarlo con un vídeo así, al primer vistazo.

 
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ZFAKb3SEwK8]

 

Como el secreto de aburrir es contarlo todo y el secreto de estragar es contar demasiado de golpe, iré ampliando, dando detalles y pormenores de lo que se dice ahí y de lo que también está pero no se menciona. Eso lo haré en entregas sucesivas.

Baste ahora decir que el método empleado en sí no es nuevo. Ya se ha usado en algún libro como el de Nastasha Kampush para dar material adicional, en uno español, juvenil, del que por desgracia no recuerdo el nombre para crear un juego adicional, etc. Pero siempre ha sido desde el concepto del libro enriquecido o ampliado. Eso es muy interesante, pero nosotros buscábamos otra cosa. Si esos libros se puede decir que siguen en literatura la estela de los DVDs (con sus esceñas extras, making of, etc.) nosotros nos hemos inspirado en las Webs para abrir acceso a entradas en wikipedia, mapas, paneles, ensayos y libros completos y toda una serie de videos, estos sí rodados exprofeso…

Tiempo y entradas tendremos de explicarlo. Por cierto que espero vuestros comentarios, públicos o privados, con sumo interés.

2 respuestas a «Última Roma. Proyecto de libro en papel «incrustado» en la Red.»

  1. creo que en el libro de Juan Gomez Jurado se utilizan QR’s para dar detalles adicionales, pero no lo he leído. No sabría decirte si es exactamente igual a Última Roma. De todas formas me parece muy interesante, realmente dentro de lo que un lector de hoy podría pedir, sobre todo en el marco de una novela histórica, que a la par de entretenimiento te tiene que ofrecer historia con mayúsculas. Creo que el uso de nuevas herramientas es algo que enriquece la lectura y proporciona un material adicional que marca una diferencia. La disfrutaré y ya te comentaré cómo me ha parecido.
    Saludos

    1. El libro más antiguo del que tengo noticia es el de Nastasha Kampush, que metió material adicional via QR. Varios libros lo han hecho. El libro de Juan Gómez-Jurado usa unos códigos propios que necesitan descargar una aplicación. Todos esos libros van por el camino de dar material adicional, camino que es muy valioso. Sería algo parecido a los DVDs con making of, tomas, etc. Nosotros nos hemos inspirado en las webs y buscábamos conectar el libro papel con la Red vía QR. Llevar a material en parte propio y en parte ajeno, con la intención de abrir a entradas wiki, paneles, ensayos, libros on line, filmaciones. Creemos que este concepto, sin desdeñar los otros, puede aportar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *