Cetáceos

Valoraciones
[Votos: 0 Media: 0]

Allá a comienzos de los 90 navegaba en un buque gasolinero de Campsa. Un buen trabajo, la verdad. Tranquilo, costeando por toda la costa española mediterránea. Cargando en las refinerías, descargando en Barcelona, Valencia, Alicante, Palma, Mahon…

Un amigo me hizo llegar una petición de una universidad, creo que la de Barcelona, para que todos aquellos que avistasen cetáceos, les informarán de qué especie, latitud y longitud, fecha, pormenores. Esa petición iba acompañada de unas ilustraciones donde se mostraban los cetáceos más comunes. Y un compañero y yo decidimos echar una mano.

Hasta ese momento yo sabía de los cetáceos lo que sabe un marino medio. A distinguir a una ballena de un cachalote. Que ves saltar a un delfín es delfín y si no salta marsopa. Cosas de esas. Pero ahí afine. Afinamos. Los distintos tipos de delfines. Que aquel que vi al sur de Mallorca era un calderón. Etc. Avistamos un montón. Todos los consignamos en un cuaderno aparte, de forma tan minuciosa como en el cuaderno de bitácora anotábamos vientos, mar, circunstancias.

Yo desembarqué antes. Se quedó mi compañero con el cuaderno, para seguir anotando y al acabar campaña enviarlo.

Y os imagináis el final de la historia, claro. Años después nos encontramos y me contó que no pudo ser. Que olvidó el cuaderno al desembarcar. Que este se quedó en un cajón. A saber qué fue de él.

Pero no fue un trabajo vano. Aprendí de cetáceos, aunque luego lo olvidé. Y vi fenómenos espectaculares. Uno ve lo que se entrena a buscar. Por eso aún ahora, cuando paseo por la costa, avisto buques que no son más que puntos en el horizonte. Y en aquel tiempo buscaba también cetáceos. Recuerdo que, cruzando el estrecho, una alborada pude ver una ¿manada? de orcas que entraba del Atlántico al Mediterráneo. No podían ser otra cosa. Una media docena larga. Aletas altas, en forma de media luna. Sé que lo de su ferocidad es en buena parte un mito. Pero verlas nadar ahí, paralelas al barco, me causó cierto escalofrío.

En todo caso, tengo que estar agradecido. ¿Como podría pagar lo que esa nueva óptica me dio en aquellos días? Imposible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *