Sol Invicto

Valoraciones
[Votos: 0 Media: 0]
Tengo entendido que fue el emperador Aureliano el que instituyó lo que ahora se conoce como Navidad. Sabios hay en este FB para corregirme si yerro.
Aureliano, mitraista de nacimiento, era firme defensor de la necesidad de una religión de estado, émula de la antigua romana y con poco parecido a lo que ahora conocemos como «religiones». Algunos agrupan bajo el término paganos a lo anterior o rival del cristianismo en Roma. Y es un error. Estuvo la vieja religión romana, la religión romana modificada por influencia griega. Los cultos orientales y africanos. Los cultos mistéricos. Cristianismos varios. El mitraismo…
Pero a lo que íbamos. Ese hecho ni suma ni resta a la Navidad de los cristianos. Todos acostumbran a suplantar tradiciones más antiguas. El propio Aureliano colocó esa fiesta del Sol Invicto en las fechas de otras más antiguas. Al fin y al cabo, el 25 de diciembre es la fecha del afelio, el momento en el que la Tierra está más próxima al Sol y que no hay que confundir con el solsticio de invierno.
Casi todo se asienta sobre algo más antiguo. Y una celebración no es lo mismo que una conmemoración de fecha. A su vez, los cristianos tampoco pueden pretender la propiedad exclusiva sobre ciertos ritos de paso, o nombres como el de «matrimonio», que ellos tomaron de los romanos paganos.
Ocurre que nada o casi nada sale del aire. Eso es todo. A la postre, somos fruto de la suma de los siglos.

Tengo entendido que fue el emperador Aureliano el que instituyó lo que ahora se conoce como Navidad. Sabios hay en este FB para corregirme si yerro.Aureliano, mitraista de nacimiento, era firme defensor de la necesidad de una religión de estado, émula de la antigua romana y con poco parecido a lo que ahora conocemos como «religiones». Algunos agrupan bajo el término paganos a lo anterior o rival del cristianismo en Roma. Y es un error. Estuvo la vieja religión romana, la religión romana modificada por influencia griega. Los cultos orientales y africanos. Los cultos mistéricos. Cristianismos varios. El mitraismo…Pero a lo que íbamos. Ese hecho ni suma ni resta a la Navidad de los cristianos. Todos acostumbran a suplantar tradiciones más antiguas. El propio Aureliano colocó esa fiesta del Sol Invicto en las fechas de otras más antiguas. Al fin y al cabo, el 25 de diciembre es la fecha del afelio, el momento en el que la Tierra está más próxima al Sol y que no hay que confundir con el solsticio de invierno.Casi todo se asienta sobre algo más antiguo. Y una celebración no es lo mismo que una conmemoración de fecha. A su vez, los cristianos tampoco pueden pretender la propiedad exclusiva sobre ciertos ritos de paso, o nombres como el de «matrimonio», que ellos tomaron de los romanos paganos.Ocurre que nada o casi nada sale del aire. Eso es todo. A la postre, somos fruto de la suma de los siglos.

Una respuesta a «Sol Invicto»

  1. Muchas gracias por explicar lo que es el sol invicto. He estado buscando el origen y significado durante días y lo único que encontraba eran notas sobre monedas en las que se veían unos rayos que adornaban las cabezas, pero no explicaban nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *