Pozos de gravedad

De los demás no puedo hablar. En cuanto a mí, los comienzos de una novela nueva son siempre desesperantes. No importa lo fuerte que se te haya clavado la idea base, los personajes, algunas escenas que puedas tener en la cabeza. Cuesta centrarse. En esos comienzos, tratar de escribir es como perseguir a una nube de mariposas. La cabeza se va a otros asuntos.

Luego, según avanza la novela, según la historia va cuajando, comienza a adelantar sola. En ese sentido (no en otros) es la mejor parte. Trabajas en ella con la concentración justa.

Cuando ya enfilas el final, se invierte el proceso. Te arrastra como un sumidero. Te cuesta desentenderte de la novela para atender a otros asuntos e intereses. Es como si la historia hubiera ido ganando más y más peso. Ya no sólo te ancla a ella como cuando vas por las partes medias. Ahora forma un verdadero pozo de gravedad que te atrae con fuerza irresistible y tratar de ocuparse en otras cuestiones es como intentar nadar en melaza.

Por eso digo que no puedo hablar por los demás. Para mí es inconcebible que alguien pueda dejar de escribir una novela a pocas páginas del final. Entiendo que te atasques, eso pasa. Pero no puedes cejar. No es cuestión de voluntad. Es más bien que no tienes elección. Como sea tienes que acabar porque es la única forma de escapar de ese pozo de gravedad que ha acabado por crear la novela en tu existencia.

Anuncios

Un comentario en “Pozos de gravedad

  1. Desconozco el oficio de escritor. Pero se me ha ocurrido leyendo tu artículo que alguien como yo, curiosa y pendiente de misterios extraños, a lo mejor la dejaba sin terminar por si se me ocurrian muchos finales, por si salía al terminar del mundo que me había inventado y que hasta ese momento del fin me parecía tan real. Valiente el escritor/a que completa la obra y fija esa realidad en el mundo. Yo dejaría abierta la jaula para que entrasen mas finales, mas mundos,para que ese mundo que crease no terminase nunca. Soy cobarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s