Mito, estación y magia social

Cada uno celebra estas fiestas como sabe, quiere y puede. Y a mí me gustaría despedir el año con un pequeño relato (no un cuento, sino contarles algo que me ocurrió el otro día) y desearles una buena entrada de Año Nuevo.

            Verán. El origen directo de nuestra Navidad está en las orgiásticas Saturnalias romanas. El fin de año puede que también esté relacionado con ellas y, en todo caso, el por qué termina a estas alturas del ciclo solar, se debe a la guerra de Numancia (otro día si quieren hablaremos de ello). El caso es que todos estos festejos están bien distantes de ser las fiestas familiares y recogidas que algunos claman que eran.

            Existe el mito de lo milagroso de estos días. Se supone que en esta época ocurren portentos de bolsillo. Algunos le llaman espíritu de Navidad y, de alguna forma, ha echado raíces en el ánimo de las gentes (como lo ha hecho en muchos cierta pena o melancolía. Al socaire de estos días, de rebote, se recuerdan épocas mejores y a los que ya se han ido y con los que compartimos momentos felices).

            Es un mito popular, sólo eso, supongo. Digamos que los pequeños prodigios ocurren en todas las fechas, solo que ahora hay cierta tendencia a reparar más en ellos. Desde la lotería que le toca al desahuciado a las salvaciones milagrosas. Aunque puede que, a fuerza de medio creer tantos en ella, cuaje una atmósfera con un punto mágico. Y de ahí vamos a saltar a ese pequeño relato que quiero contarles para despedir el año. No son más que unas líneas.

            El otro día volvía a casa muy tarde, sobre las seis de la madrugada. Hay, cerca de mi casa, una churrería móvil; uno de esos contenedores que se instalan en estos meses. El caso es que al pasar, vi la puerta abierta. Yo tenía algo de prisa y, la verdad, pensé que los churreros ya estaban trasteando, con la trampilla cerrada, preparando la jornada.

            Pero, al día siguiente, volví a pasar cerca del mediodía. Reparé entonces en que la puerta seguía abierta, más o menos en el mismo ángulo. Supongo que los churreros la habían cerrado mal y ese día, encima, no abrieron hasta la tarde, así que eso estuvo abierto toda una noche y una mañana.

            Me acerqué con cautela, a echar un vistazo, suponiendo que les habrían robado todo. Pero no. Ahí estaban intactos los aparatos, el azúcar, la materia prima para la masa, los bricks de chocolate… Mi barrio no es conflictivo; pero tener un establecimiento abierto una noche entera y que no te roben es tener suerte.

            Suerte o que el espíritu, o el númen, o la magia atmosférica colectiva echó una manita a esos churreros despistados. Eso sin duda.

Anuncios

3 comentarios en “Mito, estación y magia social

  1. El origen de las Navidades es muy anterior a las Saturnalias, que en su día no fueron sino una copia de los anteriores rituales paganos en celebración por el Sol Nuevo.

  2. Las fiestas de navidad son tan antiguas como los griegos y romanos. culturas de las cuales desciende esta. Son una FUSION de tres fiestas totalmente PAGANAS. La FIESTA DE LA FERTILIDAD DE LA TIERRA (Dic, 17) La FIESTA DE LA SIEMBRA (Dic, 24) y La FIESTA DE LA COSECHA (Dic, 31) Estas fiestas se realizaban inicialmente con diferencias de una semana entre ellas,como se puede observar. Siglos despues, vemos a estas fiestas Unificadas en solo dos fechas y en ellas se representan todos los rituales juntos. Se podria suponer suprimieron a la primera fiesta por tratarse de Orgias humanas y Animalescas que COPULABAN y luego vertian el semen al SUELO como FERTILIZANTE, previos a la SIEMBRA..(Dic 24). El ARBOL DE NAVIDAD tan SIMBOLICO para los Griegos y Romanos tan Paganos… No es ni nada mas ni nada menos que la REPRESENTACION de todo el PRODUCTO DE LA COSECHA de una siembra en tierra FERTIL…? La llegada del CRISTIANISMO PURO Data del NACIMIENTO DE CRISTO al abrigo de un PESEBRE. leyo bien..PESEBRE. No arbol y menos lleno de frutos o regalos…!!!!! La Biblia habla de un NACIMIENTO EN BELEN. Luego en el LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APOSTOLES, se puede tener el verdadero conocimiento de la FUNDACION DE LA PRIMERA IGLESIA CRISTIANA. CRISTIANA,porque la fundo CRISTO en persona EL DIA DE PENTECOSTES. (Hechos 2 1-13). 7 siglos mas tarde….(700 D de C) Constantino I, fundo otra iglesia bajo el nombre muy extrano,con todas las caracteristicas paganas citadas arriba, adoradores de dioses paganos, santeros, y -conocedores- de Cristo. Con la cual, fornican las NACIONES TODAS. (Apoc. 17 1-18)..EL QUE TIENE OIDOS, OIGA LO QUE LE DICE EL SENOR. Todo lector reciba su BENDICION EN EL NOMBRE DE CRISTO NUESTRO SALVADOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s