Quinta estación

He salido esta noche algo después de las diez y el otoño había llegado de golpe. De andar en pantalones pesqueros y chanclas, me he encontrado que con una camiseta y sobrecamisa sentía frío. Pero era más que eso; había llovido, las calles estaban mojadas y casi desiertas: pasaban pocos coches y no había prácticamente nadie por las aceras. Se acabó el verano con terrazas hasta tarde y gente paseando. El cielo era oscuro, lleno de nubes blancas que pasaban a gran velocidad, empujadas por el viento.

            El año pasado, por estas mismas fechas, hacía calor sin embargo. Un calor pesado y sofocante, no podría olvidarlo. Eran los últimos coletazos del verano; coletazos como lo de las tarascas.

            Todas estas variaciones se deben a que, en el fondo, no estamos en otoño. No. Estamos en la quinta estación: el estío. Astronómicamente hay cuatro estaciones, pero en realidad hay cinco, y el estío es esa que se encuentra a caballo entre el verano y el otoño, y que comprende desde los famosos veranillos hasta estas lenguas de clima casi invernal que se cuelan de repente. Es el tiempo en que las hojas empieza a amarillear y el azul del cielo cambia de tono. Es la estación más hermosa del año –a mi juicio, claro-. La de la decadencia de las cosas, la del principio del fin y, por tanto, la que hace intuir un nuevo comienzo. La de los recuerdos, la de la resignación y las añoranzas. La del eterno retorno.

Anuncios

4 comentarios en “Quinta estación

  1. Un momento muy seductor, es cierto.
    Pero en el hemisferio sur, pasando del invierno a la primavera, amanecemos con un aire que enamora la piel, o ráfagas frías que la despierta de cualquier ensoñación.
    Tendrá nombre esta correspondencia en las antípodas?

  2. Si tenéis el Libro del Desasosiego, de Pessoa, mirad el fragmento 320. Es ese que acaba con “el otoño que ahora tengo es el otoño que perdí”.
    A mí me gusta el otoño por su olor dulce. C’est la saison bénie, dicen los franceses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s